sábado, 5 de marzo de 2011

NEUMONÍA



!Hola! Pues es mi turno de escribir y ahora mi inspiración viene de "La tregua" de Benedetti, pues al final la chica muere, a pesar de que parecía solo un resfriado, en el libro no se especifica la enfermedad, pero investigando por ahí encontre que tan solo en *EE.UU fallecen de 40. 000 a 70.000 personas por año debido a esta enfermedad tan común en la población de cualquier país. Esta además ocupa el 6to lugar entre las causas de muerte y ocupa el segundo lugar después de la diarrea.

Pues bien la pregunta principal ¿Qué es la neumonía? La neumonía es una infección aguda pulmonar; puede afectar todo un lóbulo pulmonar (neumonía lobar), un segmento de un lóbulo (neumonía segmentaria), o bien los alveolos ( bronconeumonía) o el tejido intersticial (neumonia intersticial). Todas estas diferencias se pueden establecer con las radiografías.


¿Qué factores me hacen más propicio a contraerla? Pues el alcoholismo, los grupos de edad extrama (niños y ancianos). los estados de debilidad general, tratamientos inmuno depresores, la disfagia (significa dificultad para comer) y en general el contacto con agentes infecciosos transmitibles.

Es importante que ustedes, queridos lectores sepan que la neumonía se puede transmitir por virus, hongos, bacterias, micoplasmas, microbaterias, clamidias e incluso parásitos, por lo que es necesario que su médico realice un cultivo y pruebas serológicas o incluso una biopsia pulmonar para poder determinar el causante de su enfermedad. Ya habiendo determinado el causante usted puede presentar cualquiera de las siguientes:


  • Neumonía Neumocócica (causada por una bacteria llamada neumococo).
  • Neumonía estafilocócica (más común en ancianos, niños, lactantes, enfermos, o personas sometidas a una cirugía , etc).
  • Neumónia estreptocócica ( bastante rara, se presentó en soldados de la 1ra G.M , actualmente es una complicación de gripe, sarampión, varicela o tos ferina).
  • Neumonía por KLEBSIELLA ( causada por bacilos)
  • Neumonía por HAEMOPHILUS INFLUENZAE ( este germen esta implicado en la pandemia de 1889, su cuadro clínico es meningitis, epiglotis y neumonía bacteriana)
  • Enfermedad del legionario ( causada por una bacteria llamada LEGIONELLA pneumophila)
  • Neumonía Tularémica.
  • Peste neumónica.
  • Neumonía por MYCOPLASMA.( solo es común entre personas con un rango de edad de 5-35 años)
  • Neumonías víricas 
  • Neumonía por RICKETTSIAS
  • Psitacosis "fiebre de los loros"(transmitida por algunos pájaros como loros, cotorros, periquitos, gaviotas y petreles)
  • Neumonía por aspiración (por entrada anómala de líquido, partículas o secreciones en las vías respiratorias inferiores).
  • Neumásis postoperatoria y postraumática.

El tratamiento varia totalmente según el agente causante, también el cuadro clínico (síntomas), así que lo más recomendable es que no te auto mediques y acudas a un especialista si te encuentras enfermo, muchas ocasiones una gripe se complica por no ser tratada correctamente o simplemente porque nunca fue una gripe. 
Así que recuerda que hay muchos médicos en el mundo y aunque sabemos que actualmente si acudes a un centro médico lo más probable es que te tarden horas y no haya los medicamentos que necesites en caso de ser una enfermedad mas complicada, la paciencia apremia y es preferible que tengas que gastar tu tarde y dinero para curar una simple neumonía (es mejor prevenir que lamentar), a que tus familiares deban preparar un funeral. Si es muy dramático pero hay que crear consciencia sobre la auto medicación, que solo te hace inmune ante los fármacos (claro si no los necesitabas en un principio). Y también si tu médico te receto un tratamiento para curar dicha enfermedad síguelo al pie de la letra, ni días más ni días menos, con las dosis señaladas, etc, etc,etc. Bueno se despide
                                                                      Das fräulein spargel que tengan un excelente día. 

                                                      



* El Manual Merck, octava edición, pp 732-751

No hay comentarios:

Publicar un comentario