miércoles, 9 de marzo de 2011

TRIPANOSOMIASIS

Enfermedad del sueño africana


Bueno hoy no pasó nada en mi día que se relacionara con una enfermedad, así que escribiré sobre la primera que salga en el gran Manual de Merck, y la ganadora es: CHAN CHAN CHAN... la enfermedad del sueño africana, se escucha interesante ¿no?, está en la sección de enfermedades parasitarias. 

                                

¿QUÉ ES? enfermedad crónica causada por protozoos del género Typanosoma, está se transmite por la picadura de la mosca tsetsé (género Glossina).

SÍNTOMAS, SÍGNOS Y EVOLUCIÓN CLÍNICA
Muy bien te ha picado una mosca, ahora estos son los síntomas de que tienes la enfermedad del sueño africana:
  • Fiebre irregular
  • Linfadenopatías (aumento del ganglio de tamaño)
  • Hepatosplenomegalia (crecimiento del hígado y bazo)
  •  Edema facial (acumulación de líquido en la cara y cuello)
Mas adelante aparecen síntomas del SNC tales como:
  • Temblores
  • Cefaleas
  • Convulsiones
  • Apatías
(En fases muy avanzadas puede producir coma y la muerte) La triponosomiasis rhodesiense es más grave que la gambiense y presenta una evolución clínica más letal.
                                      
La enfermedad se puede detectar demostrando la presencia de triptosomas, estas se pueden localizar en la sangre o en el líquido línfatico hipertrófico.

Para evitar contraer esta enfermedad se debe estar alejado de las zonas endémicas de esta mosca, en caso de que sea totalmente necesario estar en contacto con estas se debe tomar pentamidina, a dosis de 4mg/kg i.m.c (índice de masa coorporal). La toma de este fármaco puede enmascarar una indeccion subyacente y producir insuficiencia renal y, en ocasiones, diabetes.

El tratamiento es variado según la especie que te picó, en general las fórmulas utilizadas son muy tóxicas, además de que los daños provocados al SNC por la enfermedad son irreversibles.

Mi consejo sería: "no visites zonas endémicas de la mosca tsetsé si no quieres sufrir algún tipo de transtorno en tu cuerpo, o la muerte"

Esto es todo por hoy, hasta la próxima. Fersis

*Manual de Merck pp 228-229

No hay comentarios:

Publicar un comentario